Avanza un sistema de salud más integrado en Alto Paraná

  • El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) firmaron un acuerdo de complementación para agilizar cirugías programadas en Ciudad del Este y responder al compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer el sistema de salud pública.


El Gobierno del Paraguay dio un nuevo paso hacia un sistema de salud más articulado con la firma de un acuerdo de complementación entre Salud Pública y el IPS para la realización de cirugías programadas en Ciudad del Este.

El objetivo del acuerdo es optimizar el uso de la infraestructura disponible, específicamente de los quirófanos del IPS en Ciudad del Este, para realizar procedimientos programados, beneficiando tanto a asegurados de la previsional como a no asegurados.

La presentación del acuerdo se realizó en la sede de la Gobernación de Alto Paraná y contó con la participación de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez; el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres; el gerente de Tesãi, Dr. Fernando Bittinger; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde; y la directora de la X Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres.

Uso de insumos y medicamentos

Según el acuerdo, los insumos y medicamentos adquiridos por el IPS serán utilizados exclusivamente por los asegurados, mientras que para los no asegurados, el Ministerio de Salud proveerá el 100 % de los insumos necesarios.

"Tienen la garantía de que los insumos y medicamentos de IPS serán exclusivamente para los asegurados. Salud Pública se encargará de cubrir el costo para los no asegurados, y así nadie quedará sin atención", aseguró la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Agregó que el objetivo “es complementarnos, aprovechar lo que tiene cada institución para mejorar la atención a la ciudadanía. Esta articulación es una forma concreta de avanzar hacia un sistema único de salud”.

Por su parte, el gobernador César “Landy” Torres destacó el gesto institucional y el compromiso asumido por las autoridades. "Valoro muchísimo que estén presentes y vengan a dar la cara. La salud es un compromiso de todos", señaló Torres.

La ministra resaltó que el acuerdo es una respuesta concreta a las necesidades urgentes de la población que no puede esperar, mientras se culmina el proceso para la construcción a futuro de un hospital de alta complejidad.

Cómo nació la idea

La ministra Barán relató que la decisión de complementar Salud Pública con el IPS fue una indicación del Presidente de la República, y los ajustes al convenio se realizaron con base en sugerencias realizadas por el personal de salud de la región. Además, adelantó que la Gobernación local se encargará de equipar los quirófanos del Hospital Regional de Ciudad del Este.

“En la Unidad Regional de Ciudad del Este solo hay dos quirófanos habilitados y dos más que deben terminar de ser equipados. El gobernador se comprometió a completar el equipamiento faltante, y a través de Tesãi se podrá contratar el recurso humano necesario”, expresó.

Compromiso conjunto con la niñez

En la ocasión, también se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Alto Paraná para la construcción de un nuevo Servicio de Intervención Temprana, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia en el departamento.