Refuerzan capacidades de epidemiólogos con intercambio de experiencias en vigilancia basada en eventos

  • Del taller participaron epidemiólogos de las regiones de Guairá e Itapúa.
  • Esta estrategia busca fortalecer la alerta temprana en comunidades, permitiendo una reacción oportuna frente a brotes y posibles amenazas sanitarias.


Con el objetivo de mejorar la detección y respuesta rápida ante emergencias de salud, se llevó a cabo el “Taller de Experiencia de Vigilancia Basada en Eventos (VBE)”, en el que se compartieron estrategias en comunidades realizadas por equipos de Guairá e Itapúa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y socios colaboradores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cruz Roja Paraguaya y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta estrategia busca fortalecer la alerta temprana en comunidades, permitiendo una reacción oportuna ante posibles amenazas sanitarias.

La recopilación de datos para la detección temprana de amenazas emergentes para la salud es parte de un proceso llamado inteligencia epidemiológica (IE), en el cual la Vigilancia Basada en Eventos (VBE) juega un papel fundamental en la detección y la respuesta temprana.

Por medio de esta herramienta se comunican señales de importancia para la salud pública, desde las comunidades y a través de sus miembros. Se utilizan, además, otras formas de detección a partir de redes sociales, medios de comunicación y otros canales informales. Esta vigilancia es un complemento para la vigilancia tradicional, conocida como Vigilancia Basada en Indicadores (VBI), que se fundamenta en reportes estructurados.

La Estrategia en Comunidades fortalece la capacidad local para detectar y responder rápidamente a posibles brotes y emergencias sanitarias. Este enfoque colaborativo mejora la preparación del país ante futuras crisis sanitarias, protegiendo la salud de toda la población y la colaboración intersectorial para la respuesta.

Durante la jornada, los participantes conocieron e intercambiaron experiencias exitosas en la vigilancia de señales captadas desde la comunidad para alertas tempranas relacionadas con virus respiratorios, en los departamentos de Guairá e Itapúa.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el Resultado 5 del proyecto y hace referencia a la "Mejora de las capacidades comunitarias en materia de prevención, preparación y respuesta a epidemias mediante los mecanismos comunitarios de vigilancia y alerta temprana, con especial atención a las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas".

La actividad fue desarrollada mediante el proyecto de “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, financiado por el Fondo para Pandemias, y dirigido por la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Se contó, además, con presencia de representantes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, y de otros sectores y áreas técnicas que forman parte de la estrategia.