Plan de Acción: prosiguen controles para fortalecer las unidades de cuidados intensivos

  • El Ministerio de Salud trabaja en la optimización de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para fortalecer la operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva.


Como parte del “Plan de acción integral para recuperar el 100 % de la operatividad de las unidades de terapia intensiva en todo el país”, el Dr. Arturo Cáceres, director de Terapias del Ministerio de Salud, realizó visitas de inspección a hospitales del sistema público en el interior del país.

La visita tuvo como objetivo principal controlar la infraestructura actual y relevar las necesidades del área de cuidados intensivos, en el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento de los establecimientos de salud en las Regiones Sanitarias.

Durante el recorrido en los hospitales regionales de Caazapá y Villarrica, el Dr. Cáceres, en conversación con los directores, médicos de guardia y personal de enfermería, relevó las necesidades prioritarias con el fin de fortalecer las unidades de cuidados intensivos, tanto adultos como neonatales.

Desde la implementación del Plan de Acción, hasta la fecha se han entregado unos 174 monitores multiparamétricos y 120 camas eléctricas en diferentes terapias del país, además del mantenimiento en curso de equipos biomédicos y reparaciones de infraestructura en las unidades de terapias.

El plan impulsado por el Gobierno del Paraguay incluye dos etapas: a corto plazo, la optimización de las unidades mediante la dotación de equipamientos y la reorganización del personal capacitado en cuidados intensivos, y a mediano plazo, la ampliación de la cobertura de personal especializado y el fortalecimiento del sistema de formación para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Esta acción forma parte de una serie de intervenciones impulsadas por el MSPYBS para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública.