Ministra de Salud Pública verifica funcionamiento del Hospital de Limpio y dispone fortalecer articulación con red de USF

  • Se busca una mejor distribución de la atención en beneficio de la ciudadanía.


La ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, realizó una visita técnica al Hospital Distrital de Limpio con el objetivo de evaluar el funcionamiento y promover una gestión más eficiente en beneficio de los pacientes.

Durante el recorrido, la ministra estuvo acompañada por el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde; el director general de Redes y Servicios, Dr. Gustavo Ortiz; y el director general de Recursos Humanos, Emilio Gómez.

En el lugar, Barán verificó la atención a pacientes, así como la demanda de consulta médica, muchas de las cuales pueden ser atendidas en las Unidades de Salud de la Familia (USF) del distrito.

Actualmente, Limpio cuenta con 20 USF distribuidas en su territorio, pero se observó que numerosos casos que podrían resolverse en la atención primaria llegan directamente al hospital, afectando su capacidad operativa.

Ante esta situación, la ministra dispuso una reunión operativa con el director del hospital y sus jefes médicos, así como una reunión técnica con el director de la XI Región Sanitaria - Central y el coordinador regional de Atención Primaria de la Salud (APS), para reforzar la implementación efectiva del modelo de Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS).

“El hospital distrital debe ejercer una función de referencia, apoyo y supervisión de sus USF de base, y no convertirse en la primera puerta de entrada para casos de baja complejidad”, expresó la Dra. Barán, quien además instó a reordenar los flujos de atención según los protocolos de la RIIS, en línea con la estrategia nacional basada en la APS.

La implementación efectiva de las RIISS busca justamente superar este tipo de desafíos, mediante una articulación real entre niveles de atención, favoreciendo la calidad y la equidad del sistema de salud pública.

Control de recursos humanos y reposos

La ministra Barán dispuso también que un equipo de Recursos Humanos del Ministerio realice hoy un trabajo de verificación en el Hospital de Limpio, a fin de verificar el proceso de presentación de reposos médicos prestados por el personal de blanco del hospital.