En marcha llamado a licitación para la construcción del Gran Hospital del Chaco paraguayo

  • El Gobierno del Paraguay puso en marcha la licitación para la construcción del Gran Hospital del Chaco.


Durante su jornada de gobierno en Mariscal Estigarribia, el pasado mes de febrero el presidente Santiago Peña había anunciado la futura construcción de un nuevo hospital en la ciudad. El proyecto del centro asistencial será financiado con fondos de la Itaipú Binacional.

El proceso de las licitaciones se ha iniciado para contratar los “Servicios de Elaboración de Anteproyecto, Proyecto Ejecutivo y Construcción del Hospital. Las empresas y/o consorcios interesados pueden descargar el Pliego de Bases y Condiciones en el sitio web oficial: https://apps.itaipu.gov.py/PPMD/ProcesosResponsivePublicoV3.aspx

Asimismo, está en marcha la licitación para contratar la Fiscalización del Diseño de Anteproyecto, Proyecto Ejecutivo y Construcción de la obra mencionada, cuyo Pliego de Bases y Condiciones puede descargarse en:

https://apps.itaipu.gov.py/PPMD/ProcesosResponsivePublicoV3.aspx 

En dicho contexto se llevará a cabo una charla informativa el 6 de mayo, en el Salón Auditorio de la Itaipú Binacional, ubicado en avenida España, Asunción y una visita al futuro sitio de obras el día 8 de mayo. A continuación, la recepción de ofertas será el 28 de mayo en la sede de ITAIPU en Hernandarias.

Datos del futuro hospital:

El centro asistencial se levantará sobre un terreno transferido al MSPBS por la Intendencia de Mcal Estigarribia, contará con una superficie de 11.617 metros cuadrados y requerirá una inversión aproximada de USD 20 millones.

La nueva infraestructura tendrá 65 camas, siendo 16 de UTI, además de servicios de urgencias, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, diálisis y farmacia.

El complejo incluirá consultorios, quirófanos para cirugías generales y de maternidad, estacionamientos diferenciados, áreas verdes, un helipuerto, una planta de tratamiento de efluentes y un sistema automatizado contra incendios.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Paraguay busca dar respuesta a las urgencias sanitarias de la región del Chaco, asegurando un acceso digno y eficiente a la salud para miles de compatriotas históricamente postergados.