[caption id="attachment_31100" align="alignleft" width="300"] Dr. Marcelo Resende de la Universidad de Minas Gerais (Brasil).[/caption]
En la jornada de hoy se inician las capacitaciones a funcionarios del SENEPA dentro del Taller de adiestramiento en manejo de insecticidas de uso en salud pública, dirigida por el experto internacional Dr. Marcelo Resende de la Universidad de Minas Gerais (Brasil), quien visita nuestro país a través de la OPS/OMS.
El objetivo principal del evento es analizar las herramientas de control de insecticidas en busca de una mayor eficacia y mejor manejo de los productos, ya que usufructo de los mismos es costoso tanto para las empresas durante la elaboración de nuevos productos como para el estado en la adquisición.
En palabras del Dr. Resende, este tipo de gastos se puede solucionar teniendo un buen manejo de los productos disponibles.
Con respecto a la eficacia de la aplicación de los insecticidas explicó, lo que vemos hoy, no solamente en Paraguay, es que los insecticidas que son de los grupos de los piretroides tienen una efectividad más baja por el problema de resistencia y por este motivo es importante hacer un cambio del grupo de insecticidas para que tengamos un mayor control de vectores.
Así también, enfatizó que lo más importante para llamar la atención de la población es que sepan que no solamente la aplicación del insecticida previene la proliferación de vectores. La mayoría de los criaderos se encuentran dentro de las viviendas y lo que necesitamos es mayor participación a fin de no contar con criaderos dentro de las viviendas.
Como parte del potenciamiento del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, el Prof. Dr. Nicolás Aguayo, Director General del SENEPA; comentó que bajo su gerencia están implementando una política de vigilancia de la efectividad de insecticidas hacia los vectores y en ese contexto serán elaborados este y otros cursos de capacitación.
Finalmente ambos profesionales de salud recalcaron que con una mejor aplicación de productos se reduce el costo para el país en el uso de insecticidas, así mismo informaron que todos los insecticidas utilizados para la lucha contra vectores son verificados y evaluados por la OMS/OPS y son productos seguros para su aplicación.