En el país, la prevalencia de diabetes es de 13,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, el 10% con diabetes tipo 1, en este último la mayoría de los afectados son niños.
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, es decir, unos 238 mil pacientes son atendidos en servicios de salud dependientes de la cartera sanitaria, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico y medicamentos gratuitos, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros.
Para el efecto, la cartera sanitaria dispone de 156 servicios con profesionales capacitados para la atención en diabetes.
LOGROS ALCANZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Incremento en las consultas
De acuerdo al informe proporcionado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en los últimos diez años se observa un importante aumento en las consultas por causa de esta enfermedad crónica. En el 2005 el número de consultas llegaba a apenas 62.864, hoy en día esa cifra asciende 550.308.
Medicamentos
Entre el 2013 y el 2015 se observó un aumento en la cantidad de medicamentos entregados a los pacientes.
Medicación vía oral
Insulina
Inversión se duplicó
En los últimos 31 meses se logró duplicar la inversión en la compra de insumos y medicamentos para pacientes diabéticos.