Es una compleja enfermedad parasitaria causada por gusanos del género Esquistosoma. Es característica de las zonas tropicales en desarrollo y su propagación es asociada con la alteración del régimen de los ríos, ha sido llamada la enfermedad de las represas. Afecta a millones de personas, la forma mas común de infectarse en países en desarrollo es a través del baño en lagos, esteros y arroyos infestados de los caracoles (género Biomphalaria) que son específicamente reservorios del Esquistosoma.
En la actualidad la dispersión de la Esquistosomiasis está estrechamente asociada con la modificación del régimen de los ríos en su empleo para riego o la construcción de embalses. Las migraciones humanas hacia tales sitios de progreso favorecen la presencia de portadores de la enfermedad, junto a los reservorios de agua en los cuales los caracoles susceptibles, colonizadores muy eficaces, pueden constituir nuevos focos que se multiplican como un nefasto subproducto de proyectos de desarrollo concebidos para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes.
TRANSMISIÓN
HOMBRE: Hospedero definitivo – expulsa los huevos del parásito a través de las heces.
HUEVO: Al contacto con el agua en condiciones adecuadas, este eclosiona convirtiéndose en Miracidio.
MIRACIDIO: Larva ciliada que nada buscando al caracol (hospedero intermediario), y penetra en él, transformándose en Cercaria.
CERCARIA: Larva de cola bifurcada que abandona el hospedero diseminándose en el agua presto a infectar al hospedero definitivo.
ANTECEDENTES Y AVANCES
En el año 1980 se incluye este Programa al Servicio y se implementan los trabajos de control en el aspecto Malacológico y Coproparasitológico en el área de influencia de Represa de Yacyretá, a través del Convenio de Salud entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Binacional Yacyretá.
Acompañando el curso de desarrollo de la construcción de la obra y su posterior represamiento, se demuestra que gradualmente, según estudios realizados, se incorporaron e incrementaron los factores concurrentes que en su conjunto son los componentes básicos que en cualquier momento pueden determinar la ocurrencia de dramáticas epidemias por su conocido impacto negativo en el orden Sanitario, Social y Económico.
Por Resolución Ministerial, en el año 1.993 se crea la Zona IX con Sede en la ciudad de Ayolas (años después la Sede se traslada a la ciudad de Encarnación) como – Area Especial, área de Influencia de la Represa de Yacyretá, comprendiendo su área de operaciones los Departamentos de Misiones (parcial) e Itapúa (total); esta con apoyo de la Entidad Binacional.
En el año 2004, se crea el Departamento Nacional de Control y Vigilancia de la ESQUISTOSOMIASIS con Sede en la Zona IX en la ciudad de Encarnación, actual ZONA VII - Dpto. de ITAPUA.
OBJETIVO GENERAL
Reducir la posibilidad de introducción e instalación de la patología en áreas de influencia de las Represas de
Yacyretá e Itaipú a través de controles Malacológicos (caracol hospedero) y Coproparasitológicos (personas).
CONTROL INTEGRAL
*MALACOLOGÍA: Estudio de los Moluscos.
Molusco: Caracol de agua dulce y quieta del Género Biomphalari
*COPROPARASITOLOGÍA: Control de las personas.a de interés Sanitario para esta Patología.
Biomphalaria: Caracol en forma de espiral de dos ombligos.
Examen de heces en laboratorio para detección de huevos de Esquistosoma Mansoni. - Método de “KATO”
ACTIVIDADES REALIZADAS
*MALACOLOGÍA
Año 1982 al 2013: No se detectó caso alguno.
Año 1980 al 2013: Todas las Biomphalarias capturadas (a la fecha) resultaron negativas a Cercaria de Esquistosoma Mansoni
ESPECIES CAPTURADAS IDENTIFICADAS
Tenagophila (hospedero secundario)
Intermedia
Peregrina