Reglamento
CEI
Introducción
El Comité de
Ética en Investigación en adelante denominado CEI, es un órgano autónomo,
institucional, interdisciplinario, pluralista y de carácter consultivo, creado
para evaluar y dictaminar los protocolos de investigación desde la perspectiva
Bioética, con conocimientos que contemplan desde la historia de la
investigación, los códigos y pautas internacionales, la metodología de la
investigación, la evaluación bioética, tendientes a evitar la mínima
posibilidad de aprobación de diseños que implique riesgo a los seres humanos en
el proceso de investigación.
Tiene como
principal función velar por el respeto a la dignidad, los derechos, la
seguridad y el bienestar de los Sujetos participantes –actuales o potenciales-
de una investigación.
A partir del
13 de agosto del año 2009 el CEI viene trabajando continuamente como una tarea
asumida por los miembros del Comité, que está conformado por Funcionarios del
Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).
El 30 de junio
de 2014 obtiene la Certificación Internacional Garantía Federal (FWA) para la
Protección de Sujetos Humanos, otorgada por la Oficina de Protección de Sujetos
Humanos de Investigación (OHRP) de los EE.UU. que es la que cuenta con el
liderazgo en la protección de los derechos, el bienestar y el bienestar de los
sujetos humanos que participan en investigaciones llevadas a cabo o apoyado por
el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). OHRP es parte de la Oficina
del Subsecretario de Salud en la Oficina del Secretario de HHS.
El CEI
constituye un espacio de deliberación, en los que se desarrolla la discusión y
la reflexión en un ambiente de libertad y tolerancia. Desempeñando un rol
social junto con el investigador, apoyando la investigación con la finalidad de
resolver, de manera prudente y adecuada, los dilemas éticos que plantea cada
una de las investigaciones en cuestión. Se puede decir que el Comité de Ética
en Investigación representa:
• Una guía y
un apoyo de la conciencia del investigador.
• Una
protección de los participantes en la investigación.
• Una garantía
pública de respeto a la dignidad y derechos humanos.
• Un elemento
para fomentar una educación interdisciplinaria y multisectorial. Una parte
esencial de la conciencia bioética institucional.