El marco básico de la política de salud busca asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables, y promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.
Lineamientos de política de salud 2013 - 2018
El presente plan estratégico está organizado en diez grandes objetivos, con sus indicadores y otras variables necesarias para el monitoreo y evaluación:
1- Instalación y fortalecimiento de las redes de atención
2- Fortalecimiento de la salud materno-infantil
3- Fortalecimiento de la promoción y prevención
4- Fortalecimiento de la atención en el nivel alta complejidad de todas las especialidades médicas.
5- Fortalecimiento de las políticas de atención de la salud mental y las adicciones
6- Fortalecimiento de la política nacional de alimentación y nutrición
7- Fortalecimiento de la atención al adulto mayor
8- Fortalecimiento de la salud ambiental, gestión de riesgos a emergencias y desastres y el saneamiento básico
9-Desarrollo de la descentralización
10- Fortalecimiento de la gestión del talento humano en salud
Principios
- Universalidad:
Todos tienen igual derecho a la salud, al acceso de los servicios de salud, la satisfacción de las necesidades de todas y todos a través de respuestas que sean necesarias.
- Inclusión social:
Los sistemas, los servicios de salud y las estrategias apuntan a toda la población, sin discriminación de sexo, raza, religión, condición social o económica.
- Equidad social:
Todos los habitantes tienen o tendrán acceso a los servicios de salud, con principal énfasis en los sectores más vulnerables para el desarrollo de sus potencialidades y alcanzar una vida saludable. “las condiciones en las cuales la gente vive, se desarrolla y envejece tienen influencia en la salud. Las desigualdades en estas condiciones, conducen a la inequidad”
- Integralidad:
Reconocer las necesidades de salud de las personas estrechamente interrelacionada con su entorno, por cuanto las respuestas a esas necesidades requieren acciones de salud integrales considerando al individuo con su familia, comunidad y su entorno.
- Complementariedad:
Se requiere de un esfuerzo intersectorial mancomunado de las diferentes entidades públicas y privadas que de manera articulada podrán tener mayor eficiencia e impacto.
- Eficiencia:
Las intervenciones y estrategias tendrán la capacidad para lograr beneficios en la salud empleando los mejores medios posibles y maximizando el uso de los recursos. Todo ello basado en evidencias con resultados expresados en metas mensurables.
- Calidad:
Servicios con calidad y calidez para satisfacer las necesidades del individuo y de los profesionales prestadores de dicho servicios, con oportunidad, eficiencia y eficacia respetando sus derechos.
- Sostenibilidad y sustentabilidad:
Garantizar la continuidad a través del tiempo de las políticas y los compromisos asumidos transformando y modernizando el rol rector del el Estado y la sociedad en su conjunto.
Si desea leer el Plan Estrategico Institucional 2013-2018 haga clic aquí