Escuelas Saludables

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

Objetivo

Contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

Componentes generales a ser trabajados en la escuela saludable:

  • Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral.
  • Atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar y comunitaria: Atención sanitaria de acuerdo a la necesidad de la comunidad educativa.
  • Entorno físico y biopsicosocial saludable: Establecimiento de políticas sobre P.S.; ambiente físico y biopsicosocial sano y seguro, prevención de riesgos en el espacio escolar
  • Participación social y comunitaria: Proyectos comunitarios participativos; igualdad de oportunidades.

Líneas de trabajo

  • Sensibilización.
  • Organización.
  • Planificación Participativa.
  • Ejecución.
  • Seguimiento, monitoreo y evaluación participativa.