Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
Objetivo
Contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.
Componentes generales a ser trabajados en la escuela saludable:
- Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral.
- Atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar y comunitaria: Atención sanitaria de acuerdo a la necesidad de la comunidad educativa.
- Entorno físico y biopsicosocial saludable: Establecimiento de políticas sobre P.S.; ambiente físico y biopsicosocial sano y seguro, prevención de riesgos en el espacio escolar
- Participación social y comunitaria: Proyectos comunitarios participativos; igualdad de oportunidades.
Líneas de trabajo
- Sensibilización.
- Organización.
- Planificación Participativa.
- Ejecución.
- Seguimiento, monitoreo y evaluación participativa.