Información sobre Empadronamiento de Pacientes



El empadronamiento de personas con Diabetes y/o Hipertensión Arterial (HTA) es el proceso de registro y documentación de pacientes en un sistema o programa de atención médica. Tiene como objetivo principal establecer una base de datos actualizada y precisa de las personas con estas patologías y sus necesidades.

Durante el proceso se recopilan datos personales y médicos de los mismos en el Sistema de Información en Salud (HIS), que incluyen número de cédula, nombre completo, edad, sexo, lugar de nacimiento y de residencia, estado civil, número de teléfono y/o correo electrónico de contacto, diagnósticos, los estimados para el empadronamiento y otros diagnósticos que puedan asociarse, aclarando siempre si son nuevos o conocidos; en un marco de la confidencialidad, discreción y respeto a la privacidad de las personas.

Estos datos permitirán identificar las necesidades de los usuarios, la capacidad de respuesta de los servicios y las necesidades insatisfechas, brindando una planificación equitativa de la distribución de recursos.

Es una estrategia que permitirá facilitar el acceso a la atención medica e interdisciplinaria, y al tratamiento farmacológico y no farmacológico a las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

El empadronamiento será realizado por profesionales referentes de los Consultorios Externos de la Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) de Capital y Central.

El empadronamiento se realizará a través de una consulta médica, el profesional de salud en consultorio se encargará de ingresar al paciente al sistema, además dispondrá la prescripción médica para cuatro meses, lo cual permitirá al usuario retirar su medicamento regularmente.

* Personas conocidas con Hipertensión Arterial (HTA)
En tratamiento con 1 o más fármacos, que mantengan cifras tensionales dentro de objetivos <140 / 90 mmHg.

* Personas conocidas con Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2
En tratamiento con uno o múltiples inyecciones de insulina o uno o más antidiabéticos orales cuyos controles se encuentren dentro de objetivos glucémicos:

- Glucemia en ayunas: entre 80 y 130 mg/dL.
- Glucemia postprandial a las dos horas: hasta 180 mg/dL.
- HbA1c: < 8 %.

El asegurado de IPS tiene derecho a la atención, tratamiento y medicación. Realizar consulta de comprobación de derecho en http://www.ips.gov.py/compder/comprobacion_derecho.php. Se sugiere no empadronar.

Pacientes con Hipertensión que requieren evaluaciones periódicas frecuentes

• Hipertensión Arterial y embarazo.
• Hipertensión en niños y adolescentes.
• Hipertensión no controlada, en pacientes descompensados o con comorbilidades severas.

Pacientes con diabetes que requieren evaluaciones periódicas frecuentes

• Diabetes y embarazo
• Glucemias superiores a 250 mg/dl y síntomas de descompensación (Pérdida de peso, Poliuria, Polidipsia, Polifagia), hipoglucemias frecuentes o antecedentes de hipoglucemias severas.
• Complicaciones crónicas agudizadas (Retinopatía, Nefropatía, Cardiopatía, Neuropatía y Pie diabético)

En un primer momento, en los establecimientos de salud que cuentan con el Sistema de Información en Salud (HIS), y Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP) en capital y central.

Actualmente, estos servicios cuentan con el empadronamiento:

Asunción

-Hospital General Barrio Obrero.
-Centro de Salud N° 9.
-Centro de Salud N° 10.

Central

-Centro de Especialidades Cardiovasculares y Enfermedades Crónicas de Ypané.
-Hospital General de San Lorenzo.
-Hospital Distrital de Limpio.


Posteriormente se irá extendiendo a los demás servicios.

La propuesta se focaliza en formalizar y registrar en el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP) las necesidades de los pacientes con diabetes e hipertensión arterial con la intención de mejorar en los siguientes aspectos:

• Uso racional de medicamentos e insumos.
• Mayor control en los medicamentos prescriptos.
• Evitar las recetas de pasillo o de favor.
• Fortalecer el uso del Expediente Clínico Electrónico.
• Combatir la adulteración de recetas.
• Conocer las necesidades de medicamentos e insumos.
• Practicidad y ahorro de tiempo.
• Acceso al Histórico Electrónico de Consumo por paciente en diferentes establecimientos.
• Reducir el número de errores al eliminar los problemas de caligrafía.
• Registro de demanda insatisfecha.
• Mejorar el acceso a mas personas a la consulta médica e interdisciplinaria.

Permitirá el acceso al tratamiento regular y sin necesidad de consultar con un profesional médico cada mes, brindando de esta forma la oportunidad de contar con una atención interdisciplinaria que incluya a profesionales del área de nutrición y psicología, las cuales son fundamentales para una atención integral.

Al finalizar la consulta y de acuerdo al criterio del médico, el paciente debe ser agendado por el profesional tratante o por el personal de admisión para una nueva consulta, en hasta 4 meses (120 días).

El médico le recetará su medicación hasta para 4 meses. La farmacia dispensará mensualmente de forma fraccionada, registrando en las tres columnas lo recetado, lo dispensado y lo pendiente de manera gradual mes a mes, hasta igualar lo recetado con lo dispensado, sin pendientes o en su defecto registrar las recetas insatisfechas.